viernes, mayo 02, 2008

FLAC: la alta definición en audio

Con el aumento del tamaño de los espacios de almacenamiento (disco duros, llaves usb, memorias flash, etc.) y el ADSL en alta velocidad, los modelos de compresión de audio tradicionales han empezado a cambiar. La posibilidad de disponer de más espacio en servidores y discos duros así como la velocidad de descarga de archivos permiten aumentar el tamaño de los ficheros y, en consecuencia, aumentar la calidad de su codificación. En lo que se refiere a la música, el formato normal de compresión está pasando de los tradicionales Mp3-128 kb/s al actual Mp3-256 kb/s.

El Mp3 ha alcanzado su máxima “gloria” y sigue siendo la norma musical de compresión de audio por excelencia, pero cabe preguntarse si está justificada aún la utilización de este formato. En efecto, cualquiera que sea la relación de compresión, el Mp3 llevará siempre consigo el pecado original de alterar la calidad audio del fichero cortando todas las altas y bajas frecuencias. Todas estas circunstancias explican la aparición de un formato como el Flac que, poco poco, parece que se va abriendo camino. Este formato, libre de derechos, comprime los ficheros de audio sin alterar su calidad original.

FLAC es la abreviatura de Free Lossless Audio Codec (Codificador-Decodificador audio sin pérdida y gratuito), un formato audio similar al MP3, pero sin pérdida, lo que significa que un archivo comprimido en FLAC no pierde nada en cuanto a calidad respecto al archivo original. El método es similar al del formato de Zip, pero el resultado de compresión es mucho mejor puesto que está concebido expresamente para el audio. La mayoría de los lectores soportan el Flac bien por defecto o bien instalando una extensión.

Lista de algunos lectores de audio que soportan este formato:
Windows Media Player (*)
(*) Este reproductor no está previsto para leer el FLAC, pero puede hacerlo si se le añade la correspondiente extensión. Un tutorial en inglés para instalarla está disponible aquí.
Winamp
Vlc
Foobar2000
Mediamonkey

Hay que tener en cuenta que iTunes no soporta este formato.
Para saber más sobre este formato.

1 comentario:

Pepe Soriano dijo...

Muy interesante este nuevo formato, sobretodo por ser libre. El único problema es que los gadgets sean compatibles con este formato. Quizá pueda dar el salto definitivo cuando nuestro "mp3" sea compatible con este formato. Mientras tanto el mp3 mantendrá su hegemonía.

Saludos